Cómo plantar Arándanos - Trucos De Jardineria

Cómo plantar Arándanos

By Milly / June 10, 2022

Antes de la década de 1900, los arándanos no eran una fruta común en el hogar. De hecho, solo se encontraron en la naturaleza en América del Norte. Sin embargo, afortunadamente, los científicos han descubierto una forma de cultivar arándanos, y ahora, ¡puedes cultivarlos fácilmente en tu propio jardín! En este artículo, hablaremos sobre cómo plantar arándanos, a qué distancia deben espaciarse, qué tipo de suelo necesitan, con qué frecuencia deben regarse, ¡y mucho más!

como plantar arandanos

Lo mejor de cultivar arándanos es que la mayoría de las variedades son resistentes a plagas y enfermedades, ¡y también pueden producir hasta 20 años! Si esa no es razón suficiente para cultivar tus propios arbustos de arándanos, también están repletos de vitaminas y antioxidantes, lo que los convierte en una de las frutas más saludables del mundo (¡sin mencionar que también son muy bajas en calorías!). Además, cultivar arándanos también es muy fácil, ya que requieren muy poco mantenimiento y no requieren mucho cuidado. Antes de entrar en cómo plantar arándanos, echemos un vistazo rápido a los diferentes tipos de arbustos de arándanos que están disponibles.

Tipos de arbustos de Arándano

Hay cuatro tipos diferentes de arbustos de arándanos: arbusto bajo, arbusto alto, ojo de conejo e híbrido de media altura. Entonces, ¿cuál es el tipo de arándano más común? El más común de los arbustos de arándanos es el arbusto alto. La mayoría de las veces, el arbusto alto será la variedad que probablemente encontrarás en tu vivero local.

Cuándo plantar Arándanos

El mejor momento para plantar arbustos de arándanos es a principios o mediados de la primavera, después de que haya pasado todo el peligro de las heladas. Para obtener los mejores resultados, te recomendamos que compres arbustos de arándanos ya cultivados que tengan entre 1 y 3 años. Por lo general, estos se compran en contenedores o son de raíz desnuda. Tu vivero local debería tener estos arbustos disponibles para comprar (en América del Norte).

Dónde plantar Arándanos

Ahora que tienes tu arbusto de arándanos, ¡es hora de elegir un sitio para plantar! Los arbustos de arándanos prefieren un lugar soleado, aunque protegido. Pueden recibir algo de sombra, pero prosperarán en el sol en su mayor parte. Es importante mantener tus arbustos de arándanos alejados de los vientos fuertes, por lo que si tienes un espacio abierto, elige un sitio que no solo reciba mucho sol, sino que también esté protegido.

Cuán apartados se pueden plantar los Arándanos

Lo primero es lo primero: no plantes arbustos de arándanos cerca de otros árboles o plantas. Esto se debe a que los árboles darán sombra a los arbustos, pero también competirán por los mismos nutrientes en el suelo. Si estás cultivando varios arbustos de arándanos, es mejor plantarlos en un parche en lugar de todo. La razón de esto es que cuando están en un parche, se alimentan unos de otros y la producción de bayas aumentará, al igual que la calidad. A diferencia de otras plantas, a los arbustos de arándanos les gusta estar bastante cerca unos de otros, así que plántalos a una distancia de 2 a 10 pies.

¿Qué tipo de suelo necesitan los Arándanos?

Los arándanos tienen raíces muy poco profundas y, por lo tanto, necesitan un suelo que retenga bien la humedad, pero también un suelo que drene bien. A los arbustos de arándanos no les gusta la tierra pesada que contiene arcilla. Elige un suelo ácido con un pH de 4,0 a 5,0 para obtener mejores resultados. Puedes agregar acidez al suelo mezclando una pequeña cantidad de azufre granulado antes de plantar. Además, también puedes agregar turba o agujas de pino para aumentar el nivel de acidez. Antes de establecer tus arbustos de arándanos, mezcla un poco de materia orgánica.

Cómo plantar Arándanos

Arándanos
  • Después de haber preparado el suelo correcto, cava un hoyo que sea el doble de ancho y el doble de profundo que la raíz de la planta. Esto variará de una planta a otra, pero generalmente tiene unas 20 pulgadas de profundidad y 18 pulgadas de ancho.
  • Si estás cultivando en filas, separa cada fila al menos a 8 pies de distancia.
  • Prepara una mezcla de siembra de 2 partes de marga y una parte de turba, aserrín o compost, y coloca esta mezcla en el fondo del hoyo.
  • Empaca bien el agujero con las manos.

Cuándo fertilizar arbustos de Árandanos

Aplica fertilizante un mes después de plantar los arbustos, y no en el momento de plantar. Aplica 1/2 onza de fertilizante 10-10-10 a 6-12 pulgadas de la corona. Debido a que los arándanos son parte de la familia de los rododendros y las azaleas, usaría el mismo tipo de fertilizante.

Cómo cultivar Arándanos en contenedores

Para la mayoría de los jardineros domésticos, en realidad es mucho más fácil cultivar arándanos en contenedores. Esto se debe a que puede proteger las bayas de pájaros y bichos, modificar tu propio suelo y también mover fácilmente la maceta a donde la desees. Elige una maceta grande o un recipiente con orificios de drenaje. Llena la maceta con una mezcla para macetas diseñada para rododendros o azaleas. Alternativamente, también puedes mezclar tu propia mezcla para macetas mezclando tierra arenosa con compost y turba. Planta tu arbusto de arándanos en el suelo y agrega mantillo encima para retener la humedad. Riega regularmente, mantenlo alejado de los vientos fuertes y colócalo en un lugar soleado. En invierno, cubre el arbusto de arándanos con arpillera o paja.

Si estás cultivando un arbusto de arándanos en una maceta, hay varias variedades diferentes que se adaptan perfectamente a ese tipo de medio. Estos son: el arándano rosa, sombrero de copa y champán rosa. ¡Los arándanos rosa o pinkberry son en realidad de color rosado y crecerán en casi cualquier clima! Los arándanos sombrero de copa fueron diseñados para crecer en espacios y contenedores pequeños. Los arándanos champán rosa también son rosados, pero son más dulces que los arándanos azules.

Cómo cuidar los arbustos de Arándanos

  • Cubre adecuadamente los arbustos de arándanos para mantener húmedo el sistema de raíces. Haz esto aplicando una capa de 2-4″ de agujas de pino, aserrín o astillas de madera alrededor del arbusto justo después de plantar. Asegúrate de dejar un espacio alrededor del tronco del arbusto para que el aire fluya correctamente.
  • Riega los arbustos de arándanos de 1 a 2 pulgadas por semana.
  • Protege los arbustos de los pájaros colocando redes para pájaros sobre las plantas. A los pájaros les encanta picar arándanos, pero si a ti también te gusta, tendrás que mantenerlos protegidos.
  • Un año después de la siembra, en primavera, aplica un fertilizante 10-10-10 en el momento de la floración. Aumente la tasa en 1 onza cada año después, hasta un máximo de 8 onzas por arbusto.
  • No se debe permitir que el arbusto de arándanos produzca frutos en el primer y segundo año después de la siembra. Si ve que se desarrollan flores en el primer y segundo año, pellízcalas. Esto permitirá que la planta de arándanos se acostumbre a su nuevo hogar y la energía irá hacia las raíces. ¡Hacer esto hará que los arándanos sean deliciosos y saludables!

Cómo podar arbustos de Arándanos

  • Los arbustos de arándanos no necesitan podarse durante los primeros 4 años de crecimiento.
  • Después de 4 años, poda los arbustos regularmente para promover el crecimiento. Haz esto a fines del invierno o principios de la primavera antes de que aparezca un nuevo crecimiento.
  • Retira y corte los brotes muertos, rotos o débiles.
  • Retira las ramitas débiles, las ramas que tengan más de 6 años o las ramas caídas que toquen el suelo.
  • Los arándanos de arbusto bajos deben podarse cortando todos los tallos al nivel del suelo. Este arbusto podado no fructificará la próxima temporada, sino la siguiente.

Cómo cosechar Arándanos

Una vez que tus arbustos de arándanos estén listos para producir fruta, deberías poder cosecharlos en los meses de verano, entre junio y agosto. Es importante no apresurarse y recoger los arándanos. Una vez que se pongan azules, espera uno o dos días, deberían caer directamente en tu mano cuando los toque. Si has plantado un arbusto de arándanos de 2 años, tu planta debería comenzar a dar frutos dentro de uno o dos años. Durante este tiempo, quita las flores. La producción completa de arándanos solo se alcanza después de unos 6 años, para la mayoría de las variedades.

Plagas/Enfermedades del Arándano

Los arándanos son susceptibles a las aves y los bichos, al mildiú polvoroso y a los gusanos de los arándanos.

¿Te gusta esta publicación? Comparte, pega y comenta a continuación 🙂

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

9 Shares
Pin9
Share
Tweet
WhatsApp