Cómo Cultivar Hongos Melena de León - Trucos De Jardineria

Cómo Cultivar Hongos Melena de León

By Milly / June 8, 2022

Puede que no pienses que puedes cultivar tus propios hongos en casa, ¡pero en realidad es bastante común y muy posible! Hoy veremos cómo cultivar hongos melena de león, unas setas de aspecto muy peculiar que saben a cangrejo o langosta. Estos hongos son un excelente sustituto de los mariscos, y siempre complacen a la multitud.

El hongo melena de león (hericium erinaceus) es un hongo que crece en medios de madera dura y prefiere la mezcla de sus propios maestros. Masters’ mix es una mezcla de sustrato de madera dura altamente suplementada que se esteriliza antes de inocularla con semilla de grano de melena de león. En esta guía de cultivo, explicaremos cómo preparar adecuadamente el sustrato, inocular la semilla del grano, la incubación y, finalmente, cosechar el producto final.

Lo que necesitas para cultivar Hongos Melena de León

Esta guía de cultivo producirá alrededor de 12,5 kg (27 libras) del bloque fructífero. Esto significa que el sustrato debe pesar alrededor de 2,3 kg (5 lb) y 200 gramos (7 oz) de semilla de grano.

  • Semilla de grano de melena de león
  • Bolsas de cultivo de setas
  • 450 gramos (15 oz) de cáscaras de soya
  • 450 gramos (15 oz) de pellets de combustible de madera dura
  • 1,4 litros (6 tazas) de agua
  • Olla a presión
  • Escala
  • Antorcha
  • cuchara metalica
  • Alcohol isopropílico

Paso 1: Cómo Preparar el sustrato

Para cultivar hongos melena de león, deberás usar sustrato de masters’ mix. Aunque es muy nutritivo, también es muy propenso a la contaminación, por lo que necesita ser esterilizado. Masters’ Mix es una mezcla de sustrato iniciada por TR Davis de Earth Angel Mushrooms. Es básicamente una mezcla de gránulos de combustible de madera dura con cáscaras de soja. El uso de la mezcla maestra dará un rendimiento alto y rápido.

Para hacer el sustrato de mezcla maestra, necesitarás partes iguales de gránulos de combustible de madera dura y partes iguales de cáscaras de soya. Mezcla bien los dos y agrega 1.4L (6 tazas) de agua. Si estás utilizando bolsas de cultivo de hongos, mezcla el sustrato directamente en la bolsa. Si decides usar frascos de vidrio, puedes usarlos, pero asegúrate de que sean pequeños y que haya suficiente ventilación. Deja reposar el agua en las bolsas de cultivo durante unos 5 minutos. Una vez que el sustrato haya absorbido parte del agua, puedes doblar las bolsas sobre sí mismas y colocarlas en la olla a presión.

Paso 2: Cómo esterilizar el sustrato

Coloca todas las bolsas de hongos dobladas en la olla a presión. Agrega agua en la parte inferior y esteriliza durante aproximadamente 90 minutos a 15 PSI. Pasados ​​los 90 minutos, es muy importante dejarlas enfriar antes de abrir las bolsas. Si se abren antes de que se enfríen, el cambio drástico de temperatura podría hacer que las bolsas revienten.

Paso 3: Cómo inocular con semilla de grano

Ahora estás listo para inocular el bloque de fructificación esterilizado con la semilla de grano. El bloque esterilizado es muy susceptible a la contaminación, por lo que es importante inocular el bloque de fructificación mediante una técnica aséptica. Puede parecer bastante desalentador y confuso al principio, pero en realidad es bastante fácil una vez que aprendes a hacerlo. Si realmente quieres cultivar tus propios hongos, ¡esto es extremadamente útil! Después de haber inoculado, es importante sellar la bolsa de cultivo inmediatamente para evitar cualquier contaminación. Ahora agita bien la bolsa para incorporar la semilla de grano.

Paso 4: Dejar colonizar

Guarda los bloques de fructificación a temperatura ambiente y, dentro de 14 a 21 días, verás que los bloques de fructificación comienzan a colonizarse y formar primordios.

Paso 5: Abrir el bloque

Una vez que el bloque de fructificación se sienta firme y puedas ver los primordios, es hora de abrirlo. Corta la parte superior de la bolsa para permitir que salga el aire. A medida que los hongos comiencen a crecer, buscarán aire fresco, por lo que es importante darles ese aire fresco. Haz una incisión en la bolsa cerca de donde parece que el micelio está creciendo de forma espesa.

Paso 6: Almacenar en un invernadero

Ahora deberás almacenar los hongos melena de león en un ambiente húmedo. Esto puede ser un invernadero, una cámara de fructificación o puedes hacer tu propia mini cámara cubriéndola con plástico. Aumenta la humedad en la cámara rociando las paredes del invernadero o el plástico dos veces al día. Si parece que los hongos crecen largos y de piernas largas, permíteles más aire fresco. Si ves algo amarillento, eso significa que hay poca humedad.

Hongos Melena de León

Paso 7: Cómo cosechar Hongos Melena de León

Puede esperar alrededor de 2 semanas para los hongos melena de león hasta que estén listos para la cosecha. Pero también puedes elegirlos en diferentes etapas de crecimiento, ¡y tendrán un sabor completamente diferente!

Así que ahora que sabes cómo cultivar hongos melena de león, ¡es hora de subir tus mangas y dedicarte al cultivo de hongos! ¿Todo esto se siente un poco demasiado desalentador para ti? ¡No hay problema! Puedes comprar kits de cultivo de melena de león listos para usar para una experiencia fácil y sencilla.

¿Te gusta esta publicación? Comparte, pega y comenta a continuación 🙂

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

0 Shares
Pin
Share
Tweet
WhatsApp