Cómo Transplantar una Planta - Trucos De Jardineria

Cómo Transplantar una Planta

By Milly / October 16, 2019

¿Necesita trasplantar tus plantas pero no tienes idea de cómo? Sabemos que replantar puede ser algo difícil de hacer porque muchas cosas pueden salir mal, tus plantas pueden dañarse, secarse o morir en el proceso. ¡Es crucial que sepas lo que está haciendo cuando se trata de trasplantar una planta, es por eso que te hicimos esta guía de cómo trasplantar una planta para ayudarte a lograr esta tarea con éxito!

replantar aloe vera

Antes de entrar en esta guía sobre cómo trasplantar una planta, echemos un vistazo a las razones por las cuales la repoblación es tan importante para la salud de su planta y cuándo es realmente necesario trasladarla.

Porqué es Importante Transplantar las plantas:

  • Después de un tiempo de siembra, tus plantas deben ser replantadas, y esto se debe a que las plantas tienden a sobre crecer sus macetas y comienzan a verse caídas y muertas. Es imprescindible trasplantar tus plantas en una maceta más grande.
  • Cambiar el suelo es una parte importante de la replantación porque el suelo nuevo significa nutrientes nuevos y adecuados para la planta. Las enfermedades, el moho y las plagas a menudo tienden a afectar las plantas en macetas y cambiar el suelo puede evitar que esto suceda.
  • Una maceta más grande significa un espacio más grande y esto le encantará a tu planta. El sistema de raíces de tu planta tendrá un espacio más grande para crecer con éxito.

Cuándo Transplantar:

El tiempo de trasplante depende de muchos factores, pero el más importante es el tipo de planta que desea trasplantar. La mayoría de las plantas necesitan ser replantadas una vez al año, pero otros tipos de plantas tienen necesidades diferentes.

Echemos un vistazo a este cuadro de cuándo trasplantar algunas de las plantas de interior y plantas de exterior más populares:

PLANTAS DE INTERIORESCUANDO TRANSPLANTAR
Planta Araña Cuando las raíces comienzan a aparecer sobre la maceta.
Áloe VeraCuando la planta comienza a reproducirse.
Plantas JadeLas plantas jóvenes cada 2-3 años y las plantas más viejas cada 4-5 años en primavera.
Lirio de Paz Cuando la planta está enraizada.
Orquídea de PolillaCada dos años después de la floración.
PLANTAS DE EXTERIORESCUÁNDO TRANSPLANTAR
HortensiasCada 1 a 2 años.
Eucalipto Cada 2 a 3 años en primavera.
HibiscoEn primavera o principios de verano.
Hierba de GatoA principios de primavera.
SalviaCada 3 años a principios de primavera.
LavandaUna vez al año a finales de invierno o principios de primavera.
Daisies ShastaAl principio de otoño después de la floración.

Dato importante: Siempre debes trasplantar tus plantas después de la compra. Las macetas de vivero suelen ser demasiado pequeñas y la planta está lista para ser trasladada a una maceta más grande.

Cómo Repotar una Planta:

Cuando llegue el momento de trasplantar tus plantas, hay algunas cosas que necesitas tener en tus manos:

Necesitarás:

  • Una maceta más grande que la anterior con buenos agujeros de drenaje.
  • Una llana
  • Guantes
  • Mezcla para macetas: elige una mezcla para macetas adecuada para tu planta específica.
  • Una regadera o botella de spray
  • Cuchillo o tijeras – opcional
  • Filtros de café o papel toalla

Paso 1: Riega tus Plantas Antes de Transplantar

regar suculentas

2 o 3 días antes de volver a plantar, riega bien tus plantas. Esto ayudará con el proceso ya que el suelo estará húmedo y manejable.

También puedes humedecer la tierra nueva en caso de que se sienta seco. Por supuesto, esto es solo cuando es necesario.

Paso 2: Obtén una Maceta más Grande

replantar aloe vera

Una de las razones para volver a transplantar es cambiar la maceta porque la planta la ha superado. Elige una maceta más grande que la anterior asegurándote de que no solo sea más grande sino también más profunda. El tipo de maceta que necesitas dependerá de tu planta, así que investiga un poco sobre tu planta de antemano.

Una maceta con buenos agujeros de drenaje también es algo muy importante. Esto garantizará que tus plantas no se pudran ni que se asienten en el agua.

Paso 3: Cubre los Agujeros de Drenaje de tu Maceta

Si bien tener buenos agujeros de drenaje es importante, también es importante asegurarte de que tu suelo no salga a través de ellos.

Solo necesitamos que salga agua y, para lograrlo, cubre los agujeros de drenaje con algo como filtros de café o toallas de papel.

Paso 4: Coloca una Capa de Tierra en la Nueva Maceta

tierra

Vierte suficiente tierra para que las raíces tengan suficiente espacio para crecer, pero ten cuidado de no rellenar demasiado. No queremos que las raíces se derramen por encima.

Paso 5: Retira la Planta de la Antigua Maceta

plantar rosa de desierta

Este es el paso más estresante cuando se trata de trasplantar porque si no somos lo suficientemente cuidadosos, podemos dañar nuestras plantas.

Para evitar daños y extraer con éxito la planta de su maceta vieja, coloca las manos en la parte superior de la maceta y luego gira la maceta al revés. Mueve suavemente la planta de lado a lado para que se afloje y se caiga de la maceta. Esta es la razón por la que regar la planta antes de volver a plantarla es un gran consejo. Hará todo más fácil.

Paso 6: Prepara el Capellón

Antes de colocar la planta en la maceta nueva, revisa el cepellón y, si es necesario, poda las raíces viejas para ayudar a descubrir las nuevas.

Después de podar, desenreda las raíces para alentarlas a crecer hacia afuera y tener un mejor contacto con el suelo.

Paso 7: Coloca la Planta en la Nueva Maceta

olivos en macetas

Coloca suavemente la planta en la nueva maceta asegurándote de que esté centrada. Mira cuidadosamente en todos los ángulos para que la planta no se coloque demasiado cerca de los lados.

Después de colocar la planta en la nueva maceta, llena la maceta con tierra alrededor del cepellón asegurándote de no llenar la maceta por completo. Deja aproximadamente 1 pulgada debajo de la parte superior. Puedes presionar el suelo después del llenado o simplemente llenar normalmente.

Paso 8: Riega tu Planta Recién Transplantada

Después de colocar la planta en tu nueva tierra y maceta, riega bien para alentar a la planta a absorber los nutrientes en la nueva tierra.

Es importante que sepas que después de transplantar, no se recomienda aplicar ningún fertilizante ni mover la maceta afuera a la luz solar directa.

Ahora que sabe cómo trasplantar una planta correctamente, ¡es hora de ponerse a trabajar!

¿Te gusta este post? Pega, Comparte y Comenta 🙂

Cómo trasplantar una planta

¡Es crucial que sepas lo que está haciendo cuando se trata de trasplantar una planta, es por eso que te hicimos esta guía de cómo trasplantar una planta para ayudarte a lograr esta tarea con éxito!
Click here to add a comment

Leave a comment:


14 Shares
Pin12
Share2
Tweet
WhatsApp
Reddit