¿Suculenta Con Exceso de Agua? Cómo Evitar y Cómo Solucionar las Suculentas Con Exceso de Agua - Trucos De Jardineria

¿Suculenta Con Exceso de Agua? Cómo Evitar y Cómo Solucionar las Suculentas Con Exceso de Agua

By Milly / November 14, 2022

¿Suculenta con exceso de agua? Aprende cómo evitar y cómo arreglar una suculenta con exceso de agua. Las plantas suculentas, parte de la familia de los cactus, han ganado popularidad en los últimos años y han brotado en más hogares y jardines. Además de su encanto estético, una de las cosas hermosas de tener suculentas cerca es la facilidad de cuidarlas.

regar suculentas

Cuando se trata de variedades de plantas de bajo mantenimiento, la suculenta realmente marca muchas casillas. ¡Después de todo, pueden sobrevivir en el desierto, uno de los entornos más duros del planeta! Las suculentas son una familia de plantas con hojas carnosas que se utilizan para almacenar agua. Así es como sobreviven largos períodos sin agua, haciéndolos inherentemente resistentes a la sequía. Prefieren un clima seco a la humedad y necesitan mucho sol.

Los Básicos de las Suculentas 

Recipiente: Preferiblemente uno que permita el drenaje.
Suelo: Suelos arenosos o pedregosos que favorezcan el drenaje.
Luz solar: Al menos 6 horas al día.
Riego: Una vez por semana, vertiendo agua directamente sobre el suelo. El suelo debe estar seco a húmedo pero nunca empapado; permite que el suelo se seque entre riegos.
Temperatura: Varía, pero a la mayoría de las suculentas no les gusta demasiado el frío. La congelación puede hacer que las hojas se vuelvan blandas y mueran.

Si bien las suculentas son extremadamente resistentes y pueden arreglárselas sin mucho, todavía existe la posibilidad de dañarlas.  Al igual que con la mayoría de los seres vivos, durante los ciclos de crecimiento, las suculentas necesitan más agua y luz que durante los ciclos de descanso. Para las suculentas, los ciclos de crecimiento son los meses más cálidos, mientras que tienden a descansar durante los períodos más fríos. Es importante prestar atención al riego y la luz solar siempre, pero especialmente durante estos tiempos. El riego excesivo de las suculentas puede conducir rápidamente a la pudrición de la raíz y la infestación de plagas, mientras que la falta o demasiada luz solar también puede eventualmente matar la planta.

¿Cómo se ve Una Suculenta Saludable?

Primero, es bueno reconocer cómo se ve una suculenta saludable. La mayoría de las suculentas tienen hojas lisas que van desde tonos de verde hasta otros colores parecidos al desierto, como el rosa y el morado. Los colores son generalmente una buena señal para las suculentas, a menos que sean marrones o amarillas y de aspecto seco. Las hojas rizadas también pueden significar que los problemas van en aumento.

En general, las plantas sanas y felices producirán más hojas. Para las suculentas, esto a menudo aparece como hojas verdes y regordetas que crecen apretadas debajo de las hojas existentes. Estas hojas pueden tener un color más claro cuando brotan por primera vez. Si falta un nuevo crecimiento, eso puede significar que la planta tiene poca o mucha agua o luz solar. El crecimiento desigual y los grandes espacios entre las hojas son otro indicador de una suculenta poco saludable y, por lo general, apuntan a un exceso de agua.

¿Cómo se ve una Suculenta con Exceso de Agua?

Además, en caso de que se riegue demasiado una suculenta, la planta se verá “triste” y sus hojas probablemente se verán translúcidas y blandas. El primer paso para remediarlo es reducir el riego. Incluso si has estado siguiendo un programa de riego regular, este tipo de cambio en la apariencia de la planta es una señal segura de que necesita un descanso para regar. Permite que la planta se seque por completo antes de intentar darle más agua, especialmente si es durante el período de descanso más frío.

Cómo Arreglar una Suculenta con Exceso de Agua

A continuación, intenta mover la planta, las raíces y la tierra del contenedor actual a uno nuevo. Un problema podría ser que el contenedor no permite un drenaje adecuado. Mover la planta a un recipiente nuevo con orificios adecuados para drenar ayudará a evitar el problema de la acumulación de agua y la pudrición de la raíz. Sin embargo, antes de trasplantar, asegúrate de que las raíces estén totalmente secas y elimina cualquier podredumbre notable simplemente cortando. Para acelerar el proceso de secado, coloca la planta y las raíces a la luz solar directa durante el tiempo que sea necesario para alcanzar el secado, entre 3 y 7 días.

Al secarla y trasplantar, la suculenta debería volver a la vida. Es importante prestar atención a la sensación del suelo y la coloración de las plantas en lugar de seguir un programa de riego estricto. Las suculentas son vocales a su manera y nos harán saber a los humanos cuándo necesitan más o menos de algo.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

3 Shares
Pin3
Share
Tweet
WhatsApp