Las plantas de interior saludables son más fáciles de lograr de lo que piensas, ¡y no necesariamente tienes que tener un pulgar para la jardinería para lograrlo! ¡Con solo un poco de cuidado, serás recompensado con plantas de interior más verdes y saludables! Estos 9 consejos para plantas de interior saludables son bastante básicos, pero son imprescindibles, especialmente para los jardineros principiantes, y estas reglas se aplican a la mayoría de las plantas de interior.
#1. No Regar en Exceso
El riego excesivo es la principal causa de muerte de las plantas de interior. Por lo tanto, es mejor bajo el agua que sobre el agua. Cada planta tiene diferentes necesidades de riego, pero a ninguna planta le gusta sentarse en tierra húmeda. Asegúrate de que tus plantas tengan un suelo con buen drenaje, que estén en macetas del tamaño adecuado y que solo riegues cuando la pulgada o media pulgada superior del suelo se sienta seca. Consejo profesional: no riegues siguiendo un horario, sino que simplemente revisa el suelo con el dedo.
#2. Trasplantar en Exceso
Uno de los mayores errores que puedes cometer es no trasplantar tus plantas demasiado grandes. En algún momento, tu planta superará la maceta en la que se encuentra y necesitarás una maceta más grande para seguir creciendo. Puedes darte cuenta de que una planta necesita una maceta más grande si las raíces rodean el interior del contenedor. Puede trasplantar esa planta a una maceta más grande o, si deseas mantener la planta en la misma maceta, corta el exceso de raíces. En cualquier caso, la planta debe recibir tierra nueva. En este momento, también puedes dividir los múltiples tallos para crear nuevas plantas. Obtén más información sobre cómo trasplantar una planta.
#3. Fertilizar Periódicamente
Debido a que cada planta tiene necesidades diferentes, no existe una regla establecida sobre cuánto o con qué frecuencia fertilizar una planta. Lo mejor es investigar cada planta individualmente o leer las instrucciones de la etiqueta para saber qué fertilizante usar y con qué frecuencia. Pero, como regla básica, la mayoría de las plantas de interior deben fertilizarse en primavera o verano, cuando tienen un crecimiento acelerado. Al igual que regar en exceso, fertilizar en exceso puede dañar seriamente las plantas, por lo que siempre es mejor fertilizar de manera insuficiente que fertilizar en exceso. Las variedades de plantas de interior con flores generalmente necesitan un fertilizante que tenga el mismo contenido de nitrógeno, fósforo y potasio.
#4. Propagar
De vez en cuando, a las plantas les gusta que se propagan por división u otros métodos. Esto rejuvenecerá las plantas y fomentará un mayor crecimiento. ¡Piensa en la propagación de plantas de interior como si te estuvieras cortando el pelo! Las bromelias, por ejemplo, enviarán nuevos brotes en la base de la planta. Estos brotes se llaman compensaciones que puedes dividir y plantar fácilmente en macetas. Las plantas de interior trepadoras como pothos y philodendron formarán nuevas raíces donde sus tallos entren en contacto con el suelo. También puedes poner hojas sueltas de violetas africanas en agua para enraizar nuevas plantas.
#5. Limpiar y Podar Plantas de Interior
Podar y pellizcar regularmente las plantas de interior es una buena práctica porque las hace lucir mejor y también las mantiene más saludables. Puedes podar en cualquier época del año, pero por lo general es mejor hacerlo en otoño. Si tiene plantas de interior demasiado grandes, puedes continuar y podarlas al tamaño deseado. Pellizca o elimine las hojas o tallos muertos regularmente para asegurar un crecimiento saludable. Cuanto más pellizques y podes, más crecimiento tendrá tu planta. Puede parecer contradictorio, ¡pero funciona!
#6. Desempolva las Hojas
Lo creas o no, las plantas de interior sanas realmente necesitan que les quiten el polvo de las hojas. Las plantas de interior que tienen hojas polvorientas no absorben tanto el sol, además de que también pueden ser un caldo de cultivo para enfermedades. Limpia el polvo de las hojas con un paño suave, agua o un cepillo suave. ¡Esto no solo hará que tus plantas se vean mejor, sino que también estarán más saludables!
#7. Tratamiento de Plagas e Insectos
Desafortunadamente, hay momentos en que incluso las plantas de interior sanas pueden ser víctimas de plagas e insectos. Afortunadamente, unas pocas aplicaciones de jabón insecticida eliminarán rápida y fácilmente las plagas comunes, como los áfidos y los ácaros. Alternativamente, también puedes rociar las plagas con una manguera, que puede derribarlas. Para asegurarte de que todas las plagas se eliminen por completo, repite este proceso (ya sea con una manguera o usando un jabón insecticida) una vez a la semana durante un mes.
Las escamas o las cochinillas se pueden eliminar fácilmente con alcohol. Sumerge una almohadilla de algodón en un poco de alcohol y frotarla contra las hojas o cualquier área donde pueda ver plagas. Si ves pequeñas moscas negras alrededor del suelo de una planta de interior, se llaman mosquitos de los hongos y generalmente se forman alrededor del suelo húmedo. Permite que el suelo se seque entre riegos y limpia las hojas muertas. Si eso no soluciona el problema, asegúrate de cambiar el suelo.
#8. Deshacerte de las Plantas Enfermas
Algunas plantas enfermas en realidad pueden propagarse a otras plantas, por lo que es muy importante vigilarlas. Si ves plantas enfermas, quitalas rápidamente, elimina la tierra y lava bien la maceta. Algunas de las enfermedades más comunes de las plantas de interior incluyen el mildiú polvoroso, las manchas foliares fúngicas y la pudrición de la raíz. El mildiu polvoroso es cuando aparecen manchas blancas como el polvo en las hojas. Esta enfermedad puede propagarse a otras plantas, por lo que es mejor deshacerse de la planta de interior por completo. Las manchas fúngicas de las hojas son manchas amarillas, negras o marrones en las hojas. Por último, la pudrición de la raíz es cuando las raíces están oscuras y blandas y generalmente se debe a un exceso de riego.
¿Te gusta esta publicación? Comparte, pega y comenta a continuación 🙂