Qué es Una Planta de Pomato Y Como Cultivarla - Trucos De Jardineria

Qué es Una Planta de Pomato Y Como Cultivarla

By Milly / May 24, 2022

¿Alguna vez has oído hablar de la planta pomato/Tomtato? En estos tiempos inciertos, las personas buscan constantemente formas nuevas e innovadoras de mantenerse a sí mismas y a sus familias. Es por eso que una planta de pomato es el vegetal perfecto para plantar esta temporada: es una planta de tomate en la parte superior y una planta de papas en la parte inferior. La planta mitad papa mitad tomate, también conocida como pomato o Tomtato, es simplemente un injerto de una papa y una planta de tomate. Básicamente, es un dos por uno: obtienes dos vegetales completamente diferentes en una planta.

Lo bueno de una planta de pomato es que en realidad es fácil de cultivar y, lo mejor de todo, te ayuda a ahorrar espacio en tu jardín. ¡Sigue leyendo para aprender a cultivar pomatos en tu jardín!

CÓMO CULTIVAR PLANTAS DE POMATO

cultivar pomato

Hay tres formas diferentes de cultivar plantas de pomato: a partir de semillas de pomato reales, comprando una planta de pomato ya cultivada o injertando tus propias plantas de papa y tomate juntas.

CULTIVA PLANTAS DE POMATO A PARTIR DE SEMILLAS:

Puedes optar por comprar semillas de pomato en línea, pero muchas veces pueden estar agotadas y son particularmente difíciles de encontrar. Simplemente sigue las instrucciones en el paquete para cultivar plantas de pomato a partir de semillas.

COMPRA UNA PLANTA DE POMATO CULTIVADA:

Alternativamente, también puedes comprar plantas de pomato cultivadas, pero nuevamente, estas pueden ser difíciles de encontrar. Encontramos una planta de pomato cultivada en Walmart, pero a partir de ahora, parece estar agotada. La planta mide 4″ de alto, no es transgénica y produce tomates cherry dulces en la parte superior y papas blancas en la parte inferior.

INJERTAR UNA PLANTA DE POMATO:

En nuestra opinión, la mejor manera de cultivar una planta de pomato es injertando juntas la planta de papa y la de tomate. Es mucho más fácil de lo que piensas, ¡y realmente sabes lo que obtendrás! Puedes comenzar con una papa comprada en el supermercado, pero solo asegúrate de que no haya sido tratada por brotes. En su mayor parte, notarás que las papas del supermercado brotarán, y eso es una buena señal.

NECESITARÁS:

  • Semillas de tomate cherry
  • 1 patata blanca
  • Tierra para macetas
  • Bolitas de turba o una olla plana/poco profunda
  • Contenedor grande
  • Cuchillo afilado
  • cinta de injerto o envoltura de plástico

COMENZAR LAS PLANTAS DE TOMATE:

planta de pomato

Para este proyecto, debes plantar tus semillas de tomate en una maceta plana o poco profunda. Alternativamente, puedes cultivar las semillas de tomate en macetas de turba. Puedes comprar gránulos de turba por unos pocos dólares y seguir las instrucciones para humedecer el gránulo. Lo bueno de cultivar semillas de tomate en gránulos de turba es que se expandirán perfectamente para adaptarse a tus plantas. Planta una o dos semillas de tomate en cada maceta y mantenlas siempre húmedas. Las plántulas brotarán en aproximadamente una semana. ¡Aprende más sobre cómo cultivar plantas de tomate cherry!

COMENZAR LAS PLANTAS DE PAPAS:

Encuentra una olla o recipiente grande que tenga al menos 8 ″ de profundidad. ¡Algunos jardineros quieren mostrar su planta de pomato, por lo que usarán un recipiente transparente! Recuerda que el recipiente debe ser lo suficientemente grande para sostener no solo la planta de tomate cherry en la parte superior, sino también los tubérculos de papa en la parte inferior.

Llena tu maceta o recipiente con tierra para macetas. Toma una papa con ojos (brotes) y corta una sección de la papa que tenga varios ojos. Coloca la pieza cortada varias pulgadas de profundidad en el suelo. Riega inmediatamente después de plantar. La papa tardará unas dos semanas en producir semillas. Obtén más información sobre cómo cultivar papas.

Para obtener los mejores resultados, te recomendamos que plantes 2-3 plantas de papa en diferentes recipientes, en caso de que falle el injerto.

INJERTAR LA PAPA CON EL TOMATE:

pomato

Una vez que ambas plantas midan entre 8 y 10 pulgadas de alto, estarán listas para ser injertadas para hacer una hermosa planta de pomato. Ten en cuenta que tus plantas pueden tardar varias semanas en llegar a esa altura, ¡así que ten paciencia!

Coloca tus plantas una al lado de la otra para que los tallos se toquen entre sí. Naturalmente, será mucho más fácil levantar la planta de tomate para tocar la planta de papa, ya que estará en una maceta más pequeña. Injertarás la parte superior de la planta de tomate, que se llama vástago, en la parte inferior de la planta de papa, que se llama patrón. Para esto, necesitará un cuchillo afilado y cinta de injerto.

  1. Con un cuchillo afilado, corta con cuidado el tallo del tomate, donde planeas hacer el injerto. Solo corta una tira muy delgada, que no debe tener más de 1/3 del grosor del caldo. Al cortar, ten cuidado de no atravesar el tallo del tomate; básicamente, solo estás haciendo una rebanada muy delgada.
  2. Repite este proceso con el patrón de papa. Ten cuidado con tu planta de papa también para no cortar el tallo, sino solo rebanar.
  3. Doble los dos tallos cortados muy suavemente y combínalos para que se toquen lo más cerca posible. Ver imagen arriba.
  4. Una vez que los cortes coincidan, envuelve los tallos cortados con cinta para injertos. Si no tienes cinta para injertos, también puedes usar una envoltura de plástico. Asegúrate de que los tallos estén asegurados y en su lugar.
  5. Aleja las plantas de la luz solar y asegúrate de que el suelo esté húmedo.
  6. Ahora, mantente atento a los nuevos crecimientos en la parte superior de la planta de tomate. También debe haber una ligera protuberancia en el costado del injerto.
  7. Una vez que se haya curado por completo, corta la parte de la papa que está sobre el sitio del injerto.
  8. En alrededor de 2 a 3 semanas, una vez que el tomate muestre signos de crecimiento, corte la parte de la planta de tomate debajo del injerto.
  9. Cubre la planta en una bolsa de plástico transparente durante varios días para darle humedad. Si la planta se ve marchita cuando quitas la bolsa, déjala puesta por unos días más.
  10. Mira tu planta nuevamente para un nuevo crecimiento. Una vez que veas esto, puede continuar y quitar la cinta de injerto o la envoltura de plástico.
  11. Elimina cualquier crecimiento nuevo del portainjertos de papa a medida que crece. Si no haces esto, la planta de papa crecerá más que la planta de tomate.


CUIDADO DE TU PLANTA DE POMATO:

Una vez que se establece tu planta de pomato, debes cuidarla. Te recomendamos que cultives tu planta de pomato al aire libre en un cubo grande una vez que se hayan ido todos los rastros de nieve. Cuida la planta sacándola al exterior durante unas pocas horas e introduciéndola lentamente a la luz solar directa. Riega regularmente.

Eventualmente, puedes trasplantar las papas directamente en el jardín o en otra maceta. Haz esto con mucho cuidado y lentamente para no dañar ninguna de las plantas.

Entonces, ahora que sabes cómo cultivar plantas de pomato, ¡es hora de subir tus mangas y comenzar a plantar!

¿Te gusta esta publicación? Comparte, pega y comenta a continuación 🙂

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

0 Shares
Pin
Share
Tweet
WhatsApp