Algunas macetas tienen orificios de drenaje y otras no, ¡es tan simple como eso! Desafortunadamente, las macetas más bonitas y mejores a menudo no tienen agujeros de drenaje y eso puede dificultar un poco el crecimiento de las plantas. ¡Hoy te mostraremos exactamente cómo plantar en una maceta sin orificios de drenaje con éxito!
Si bien algunos jardineros argumentan que nunca se debe plantar en una maceta sin orificios de drenaje, es realmente posible… ¡pero hay que tener mucho cuidado! Si decides hacer esto, necesitarás diferentes tipos de suelo y un poco de mantenimiento adicional. ¡Sigue leyendo para saber cómo plantar en una maceta sin agujeros de drenaje!
Sembrar en una Maceta sin Orificios de Drenaje
Los orificios de drenaje permiten que el agua adicional (agua que la planta ya no necesita) se filtre. El riego excesivo de plantas es una de las formas principales de matar una planta y, por lo tanto, es importante que el agua se drene con éxito.
Riega un Poco a la Vez
En macetas sin orificios de drenaje, no hay lugar para el exceso de agua, por lo tanto, es muy importante regar con moderación y solo poco a poco. Asegúrate de darle solo un poco de agua a tu planta en maceta a la vez, espera, comprueba la tierra y luego agrega más si es necesario.
Crear una Capa de Drenaje
Puedes crear fácilmente una capa de drenaje agregando piedras, guijarros o piedra pómez en el fondo de tu maceta. Esta capa de drenaje permitirá que el exceso de agua salga del suelo más rápidamente y se aleje de las raíces para que no se dañen ni se pudran. Claro, el agua aún se quedará en el fondo, pero al menos no estará en el suelo ni en las raíces.
Usar Carbón Activado
El carbón activado, además de ser utilizado en toneladas de productos de belleza, también puede actuar como un medio para una capa de drenaje. El carbón activado puede absorber un poco de ese exceso de agua en el fondo de la maceta, lo que puede ser de gran ayuda, especialmente si se ha regado en exceso.
¿Qué Hacer si Riegas en Exceso?
¿Crees que puedes haber regado en exceso tu planta sin macetas? Simplemente coloca tu mano sobre la planta y voltea la maceta para drenarla. Es la forma más rápida y eficiente de garantizar que tu planta no se asiente en una capa de agua. Además, nunca debes dejar una maceta expuesta a la lluvia, así que asegúrate de mantenerla dentro o en un patio cubierto.
Utiliza el Tamaño de Maceta Correcta
Las macetas sin agujeros de drenaje siempre deben ser pequeñas. Nunca plantes una planta grande en una maceta grande sin agujeros de drenaje, esto solo causará más problemas. Más tierra significa más agua que puede acumularse en el fondo. Para plantas más grandes, simplemente opta por macetas con agujeros de drenaje. Las plantas pequeñas y decorativas deben ser las únicas plantas que van en una maceta sin orificios.
Una Maceta Dentro de Una Maceta
Si sientes que esto puede ser demasiado trabajo para ti, pero aún deseas utilizar una maceta sin orificios de drenaje, ¡hay otra manera de hacerlo! Simplemente encuentra una maceta de plástico con orificios de drenaje que se ajuste dentro de tu maceta sin orificios. ¡Entonces, planta directamente en la maceta de plástico y listo!
¿Te gusta este post? Pega, Comparte y Comenta ?