Si estás aquí, es posible que te preguntes cómo deshacerte del mildiu polvoriento. Pero, ¿qué es el mildiú? El mildiú polvoroso es en realidad un grupo de enfermedades fúngicas que generalmente se desarrollan en climas cálidos y húmedos. Es una de las enfermedades fúngicas más comunes y más notorias en las plantas, ¡y hoy te mostraremos cómo deshacerte de ella de una vez por todas! Sorprendentemente, casi ninguna planta es inmune al mildiu polvoriento, y hay algunas plantas que son especialmente susceptibles a esta enfermedad, como pepinos, calabazas, uvas, lilas, phlox y rosas.
Qué es el Mildiú Polvoroso y cómo reconocerlo
Como ya habrás adivinado por el nombre, el mildiú polvoroso se parece mucho a un depósito de polvo en las hojas y tallos de las plantas. A veces, estos depósitos están en manchas y, a veces, están cubiertos. Estos son varios hongos de mildiu polvoriento diferentes, pero son muy difíciles de diferenciar porque todos se ven iguales. El mildiú polvoroso generalmente comienza debajo de las hojas y también puede extenderse a las flores, frutas y capullos, antes de depositarse finalmente en la parte superior de las hojas.
Lo interesante del mildiú polvoroso es que puede ser específico de una planta. Un tipo diferente de mildiu polvoriento afectará más a tus pepinos que a tus rosas, por ejemplo. Eso significa que, en su mayor parte, el hongo del mildiú polvoroso que afecta a los pepinos no puede afectar a las rosas.
Síntomas del Mildiú Polvoroso
Afortunadamente, el mildiú polvoroso no suele ser fatal para la planta, a menos que no se trate el mildiu. Al igual que un cuerpo humano, la planta se debilitará y, por lo tanto, será susceptible a otras enfermedades más fatales si no se trata. Si no se trata el mildiú polvoroso, la planta tampoco podrá crecer adecuadamente, y esto es especialmente importante en plantas comestibles como frutas y vegetales. Este tipo de plantas necesitan la fotosíntesis, y con el mildiú en las hojas, eso puede ser muy difícil de lograr. A su vez, disminuirá la cantidad de azúcares producidos, lo que puede afectar profundamente el sabor de la fruta o verdura. Además, si los brotes de una planta se infectan antes de la floración, es posible que la planta no produzca frutos ni florezca en absoluto.
- Manchas foliares de color amarillo pálido.
- Manchas blancas y polvorientas que pueden afectar la parte superior de las hojas, debajo de las hojas, los tallos, las flores, los brotes y los frutos.
- Manchas grandes, blancas y polvorientas que pueden cubrir ciertos puntos o áreas enteras.
Causas del Mildiú Polvoroso
Desafortunadamente, el mildiú polvoroso puede ocurrirle incluso al jardinero más experimentado. Las principales causas son el calor y la humedad. El problema con el mildiú polvoroso es que las esporas pueden pasar el invierno en los restos de la planta y producirán aún más esporas en la primavera. Estas esporas generalmente se transportan (ya sea a través de insectos, viento o agua) a otras plantas y, por lo tanto, propagan el mildiu polvoriento.
- La alta humedad que causa la humedad causará el mildiu polvoriento. Las áreas que son cálidas, pero con poca humedad generalmente se salvan.
- Las plantas que están demasiado cerca unas de otras y amontonadas afectarán la circulación de aire y, por lo tanto, causarán mildiu polvoriento.
Cómo deshacerse del Mildiú Polvoroso
Hay algunas formas diferentes de deshacerse del mildiu polvoriento, según la cantidad de plantas afectadas y la gravedad de la propagación de la enfermedad. La solución menos deseable es eliminar todas las plantas. Ningún jardinero quiere deshacerse de toda su cosecha, pero afortunadamente no es necesario.
- Retira las partes infectadas: con un par de tijeras de jardinería o tijeras, retira las partes infectadas de la planta. No coloques abono en las partes infectadas y asegúrate de lavarte las manos y las tijeras con agua y jabón después para evitar una mayor propagación.
- Usa un fungicida: el uso de un fungicida puede ser una forma efectiva de deshacerse del mildiu polvoriento y, afortunadamente, tu ferretería o vivero local tendrá muchos fungicidas disponibles. Antes de usar, asegúrate de que el fungicida que elijas sea seguro para tu planta. La mayoría de los fungicidas contendrán bicarbonato de potasio, azufre, aceite de neem o cobre.
- Haz tu propio fungicida: Alternativamente, también puedes hacer tu propio fungicida usando ingredientes simples que se encuentran en tu hogar, como bicarbonato de sodio o leche. Mezcla 1 cucharada de bicarbonato de sodio y 1/2 cucharadita de jabón líquido en 1 galón de agua. Vierte la mezcla en un rociador y rocía toda la planta de manera uniforme por la noche. Usa una proporción de 40/60 de leche a agua y rocía las plantas de manera uniforme. Haz esto cada 10 a 14 días para deshacerte del mildiú polvoroso y prevenirlo. La mayoría de los fungicidas deberán volver a aplicarse cada 7 a 14 días.
- Cuida tu jardín: Hay varias formas en las que también puedes prevenir el mildiú polvoroso. Mejora la circulación asegurándote de que tus plantas no estén abarrotadas. Haz esto adelgazando las plantas regularmente y podándolas si es necesario. Además, no fertilices las plantas si ves mildiu polvoriento. No riegues las plantas desde arriba, sino directamente desde la raíz. Esto puede prevenir la propagación de esporas.
Cómo prevenir el Mildiú Polvosoroso
Aunque no siempre es posible, hay formas de prevenir el mildiú polvoroso, como no amontonar las plantas, como mencionamos anteriormente.
- Elige plantas buenas y saludables: cuando compres plantas, asegúrate de que se vean saludables e inspecciónelas para detectar enfermedades o insectos visibles. Luego, asegúrate de cuidar las plantas adecuadamente, es decir, dales agua cuando la necesiten y no dejes que se sequen demasiado.
- Plantas resistentes al mildiú polvoroso: si sabes que vive en un área que es susceptible al mildiú polvoroso, elige plantas que sean resistentes a él. Algunas plantas que son resistentes al mildiú polvoroso incluyen bálsamo de abeja, espuela de caballero, geranio, pulmonaria, Susan de ojos negros, salvia, sedum, verónica, verbena y zinnia.
- Si eliges cultivar plantas resistentes, asegúrese de no cultivarlas en áreas sombreadas donde puedan humedecerse y recibir esporas de mildiu polvoriento.
¿Te gusta esta publicación? Comparte, pega y comenta a continuación 🙂