Como Podar Las Plantas De Tomate Para un Maximo Rendimiento - Trucos De Jardineria

Como Podar Las Plantas De Tomate Para un Maximo Rendimiento

By Milly / May 18, 2022

Si te gusta cultivar tus propias verduras, entonces los tomates probablemente estén en la cima que tu lista. Sin embargo, la gran pregunta es, ¿deberías podar tus plantas de tomate y, de ser así, cómo deberías hacerlo? Te mostraremos cómo podar las plantas de tomate para obtener el máximo rendimiento y también por qué debes podarlas para que tengas una mejor comprensión.

Tómate Astro Híbrido

El podar las plantas de tomate es en realidad una técnica opcional. Algunos jardineros confían en ello, mientras que otros optan por no hacerlo. Sin embargo, una cosa muy importante a tener en cuenta es la variedad de tomate que estás cultivando; esto determinará si debes o no podar tus plantas de tomate. Solo debes podar variedades indeterminadas. Estos producen nuevas hojas y flores constantemente durante la temporada de crecimiento. Las variedades determinadas, por el contrario, no deben podarse, ya que puedes reducir su rendimiento. Echemos un vistazo rápido a cuál es la diferencia entre variedades determinadas e indeterminadas.

VARIEDADES DE TOMATE INDETERMINADAS: PODAR

como podar plantas de tomate

En pocas palabras, las variedades de tomate indeterminadas continuarán produciendo frutos durante toda la temporada de crecimiento. Esto significa que arrojarán brotes continuamente, que deben podarse para lograr el máximo crecimiento y salud. Además, las variedades indeterminadas también necesitarán un enrejado o algún tipo de soporte.

¿TENGO QUE PODAR MI PLANTA TOMATE?

No, no tienes que podar tu planta de tomate, sea o no indeterminada. El podar las plantas de tomate depende completamente de todos y cada uno de los jardineros. Sin embargo, podar una planta indeterminada te dará un mayor rendimiento, por lo que la mayoría de los jardineros prefieren hacerlo.

VARIEDADES DE TOMATE INDETERMINADAS:

Las variedades de tomate indeterminadas crecen como enredaderas y, por lo tanto, producirán mucha más fruta. Por ello, estas variedades de tomate necesitarán un apoyo en forma de espaldera o tutor. Aquí hay algunas variedades de tomate indeterminadas que puedes cultivar:

  • De Producción Temprana: Early Cascade, Early Girl y Quick Pick
  • Tipo Beef: Beefmaster, Supersteak y Delicious
  • Tomates cherry: Super Sweet 100, Sweet Million y Pera amarrilla
  • Variedades inusuales: Yellow Stuffer, Long Keeper, White Wonder, Evergreen y Brandywine

VARIEDADES DE TOMATE DETERMINADAS: NO PODAR

Ciertas variedades de tomate llegarán a cierto punto y luego dejarán de crecer por completo. Estas variedades madurarán dentro de uno o dos meses, todas a la vez, y generalmente crecerán al final de la rama. Estas variedades son excelentes para los jardineros a quienes les gusta usar su cosecha de tomates para enlatar, hacer salsas o simplemente porque no tienen tiempo para cuidar su jardín. Las variedades de tomate determinadas también incluyen tomates de arbusto.

VARIEDADES DE TOMATE DETERMINADAS:

Estas variedades de tomate darán fruto de una sola vez y no es necesario podarlas. Aquí hay algunas variedades que puedes cultivar:

  • Temporada temprana: Glacier, Bush Early Girl y Legend
  • Temporada principal: Celebrity, Floramerica, Kootenai, New Big Dwarf y Siletz
  • Tipos de pasta: Roma, Principe Borghese, Viva Italia y San Marzano
  • Tomates enanos: Small Fry, Cherry Grande, Koralik, Elfin, Patio y Better Bush


Entonces, ahora que conoces la diferencia entre variedades de tomate indeterminadas y determinadas, es hora de ponerse manos a la obra: cómo podar las plantas de tomate… ¡solo las indeterminadas!

CÓMO PODAR PLANTAS DE TOMATES

Si estás cultivando variedades de tomate indeterminadas, querrás podarlas durante toda la temporada de crecimiento. ¡Empecemos desde el principio!

CÓMO PODAR LOS TOMATES EN LA SIEMBRA:

  • Comienza quitando las hojas inferiores antes de plantar para que pueda enterrar la planta profundamente en el suelo.
  • Si hay flores en la planta, quítalas. Dejarlas quitará la energía de las hojas, lo que ralentizará la producción y el crecimiento de la fruta.

PODA DE TEMPORADA TEMPRANA/MEDIA:

  • Sigue quitando las flores que veas hasta que las plantas de tomate tengan entre 12 y 18 pulgadas de altura. Hacer esto asegurará que la energía llegue a las raíces y las hojas.
  • Retira todos y cada uno de los retoños frondosos (ve la imagen de arriba). Estos generalmente se encuentran debajo del primer racimo de frutas. Hacer esto acelerará el crecimiento. Los retoños frondosos son los pequeños brotes que se forman donde el tallo de la hoja se une al tallo principal en crecimiento.
  • Regiones cálidas: si vives en un clima cálido, te sugerimos que practiques la “poda de Missouri”. Aquí es donde se quitan los folíolos al final de cada ventosa y se dejan solo dos folíolos base en su lugar. Esos folíolos eventualmente crecerán y protegerán a los tomates de los rayos abrasadores del sol.
  • Regiones más frías: si vives en las regiones del norte, donde el clima no es demasiado caluroso, puedes quitar la ventosa en su totalidad.
  • Para obtener mejores resultados, quita los retoños cuando sean pequeños, para que puedas pellizcarlos con los dedos y no dañar la planta. Si tienes que cortarlos, hazlo con un cuchillo afilado y haz el corte lo más cerca posible del tallo.

PODA DE TEMPORADA TARDÍA:

  • Acelera la maduración de los tomates al final de la temporada quitando la punta de cada tallo principal. Haz esto unas cuatro semanas antes de la fecha prevista para la primera helada de otoño.
  • Este tipo de poda se llama “topping” y hace que la planta deje de florecer y fructificar y dirige toda la energía a la fruta restante.
  • Hacer esto asegurará que la fruta madure más rápido, incluso si la cosechas mientras está verde. Hay mayores posibilidades de que tu tomate se ponga rojo.

CÓMO PODAR PLANTAS QUE YA ESTÁN CULTIVADAS

tomates tigerella

Si ya tienes plantas de tomate (esto se aplica tanto a las variedades determinadas como a las indeterminadas) que ya están cultivadas, aún puedes podar las hojas inferiores. Es importante podar las hojas en la parte mas baja para que no toquen el suelo. Las hojas que tocan el suelo pueden propagar enfermedades a la planta de tomate.

A medida que tu planta de tomate crece, puedes continuar eliminando las hojas hasta 18 pulgadas del suelo. Para evitar la propagación de enfermedades, poda las hojas cuando estén secas.

Para las plantas de tomate que se cultivan en jaulas, también puedes podar las hojas en el centro de la planta. Esto les dará un mejor flujo de aire que también puede prevenir la propagación de enfermedades. Sin embargo, asegúrate de no quitar las hojas cerca de los racimos de frutas. Los expertos dicen que esas hojas son las que envían azúcar a la fruta, así que asegúrate de dejarlas intactas.

CÓMO PLANTAR TOMATES:

Para obtener los mejores resultados, plante los tomates en un suelo rico y con buen drenaje. Te recomendamos que cultives tomates en macetas o en camas elevadas para evitar la propagación de enfermedades y desalentar las plagas. Alimenta tus plantas de tomate regularmente con fertilizante. Dependiendo de la variedad de tomate que cultives, necesitarán diferentes tipos de fertilizante, así que asegúrate de leer las instrucciones del paquete.

¿Te gusta esta publicación? No olvides compartir, pegar y comentar a continuación 🙂

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

3 Shares
Pin3
Share
Tweet
WhatsApp