Con el clima cada vez más frío y las heladas en el horizonte, es posible que empieces a preocuparte por tus plantas. Pero, ¿cómo proteger las plantas de las heladas de la manera correcta? Como ya sabrás, la mayoría de las plantas no sobrevivirán a las heladas. La escarcha daña las plantas haciendo que se formen cristales de hielo en las células de las plantas. Esto, a su vez, hace que el agua no esté disponible para los tejidos de la planta, lo que interrumpe el movimiento de fluidos.
Las plantas se clasifican por las temperaturas mínimas que pueden tolerar y, por lo tanto, las plantas etiquetadas como “resistentes” pueden tolerar cierta cantidad de congelación. Las plantas no resistentes generalmente morirán a la primera vista de las heladas. Independientemente de las plantas que elijas para cultivar, asegúrate de investigar un poco para ver si tu planta es resistente o no, especialmente si vives en un área propensa a las heladas. Si tienes plantas tiernas (no resistentes), es mejor sacarlas del exterior antes de la primera helada.
Selección del Sitio Para las Plantas:
Una de las mejores medidas preventivas es proteger tus plantas del frío y las heladas. Trata de evitar plantar plantas tiernas y no resistentes en espacios amplios y abiertos. Más bien, busca un lugar que esté más protegido, como una pared orientada al sur o al oeste. Esto absorberá el calor durante el día. Además, también puedes usar cercas y arbustos como barreras protectoras.
Medidas Preventivas:
* Es importante regar bien la tierra para evitar que las plantas mueran. Esto se debe a que la tierra húmeda retendrá mejor el calor que la tierra seca.
* Cubre las plantas y los vegetales con láminas protectoras como lonas protectoras, mantas o lonas. Usa estacas para evitar que el material toque las plantas.
* Cuando las temperaturas vuelvan a subir al día siguiente, retira las cubiertas.
* Si las temperaturas solo bajan por un corto período de tiempo, considera cubrir el área de plantación con paja, mantillo o moho de hojas. Retirar una vez que haya pasado todo peligro de heladas.
* Se puede colocar una lámpara de 100 vatios dentro de un árbol para que se refleje en las plantas del suelo. Esta lámpara puede emitir suficiente calor para reducir el daño por heladas.
* Busca un antitranspirante en tu vivero local y rocíalo sobre las hojas de las plantas sensibles. Una aplicación puede proteger las plantas hasta por 3 meses.
* Las plantas que están en contenedores deben agruparse y protegerse cerca de una pared o cerca, si es posible.
Cómo Proteger las Suculentas de las Helada:
Las plantas más sensibles, las suculentas, necesitan protección contra las heladas. Si bien existen variedades de suculentas resistentes al frío, la mayoría son muy sensibles a las heladas. Por esta razón, las suculentas deben llevarse adentro a la primera señal de helada. Esto se debe a que las suculentas no pueden tolerar el frío o pueden tolerar mucha agua.
Qué Hacer si las Plantas son Afectadas por las Heladas:
Así que ya sabes cómo proteger las plantas de las heladas, pero ¿y si eso no funciona y algunas de tus plantas se ven afectadas? La respuesta es, trata de no preocuparte demasiado. La verdad del asunto es que la madre naturaleza puede ser impredecible, pero las plantas también son sorprendentemente resistentes. Lo peor que puedes hacer es eliminar las partes de la planta afectadas por las heladas. Lo mejor es dejar las partes dañadas en la planta hasta la primavera. Luego, mira si tu planta recupera la vida. En muchos casos, a las plantas les brotarán hojas nuevas y un crecimiento saludable, momento en el que puedes continuar y eliminar las partes dañadas. Si no ves ningún nuevo crecimiento, es hora de despedirse de su planta y eliminarla por completo.
¿Te gusta esta publicación? Comparte, pega y comenta a continuación 🙂